• FG

¿A qué se dedica Japi? Inventemos una nueva forma de hacer las cosas

Actualizado: 19 de nov de 2019

¿A qué se dedica Japi? Me ha tocado responder esa pregunta tantas veces. A los bancos, amigos e incluso a algunos clientes (Angië tuvo que llenar justo esta pregunta en un formulario reciente para venderle a GBM).


1.¿A qué NO nos dedicamos?


A lo largo de los años hemos desarrollado una descripción un poco monótona y general: "Somos una distribuidora de productos de consumo a supermercados."


Respuesta más aburrida... De hecho creo que nadie entiende realmente que es y no les emociona para nada.

De cierta manera SI describe lo que hemos hecho desde 2011. De todo un poco. Nos ha servido para aprender pero si lo seguimos haciendo no vamos a ser exitosos.


Nos hemos dedicado a tratar de copiar a otras empresas. Tratar de ser como alguien más. "Tratemos de ser como Nestlé o como Danone, como X o Y empresa".


Pero he llegado a la realización que NO tenemos que ser como ellos. Es más, NO DEBEMOS ser como ellos. En el mercado actual tratar de copiar a esas grandes empresas no nos vas a llevar a la meta.

El consumidor de hoy es totalmente distinto y debemos aprovecharlo y crear nuestro propio modelo.

2. Entonces, ¿a qué SI nos dedicamos?

La respuesta general es: "una empresa de marcas de consumo (o empresa CPG por sus siglas en inglés) social"

Las empresas CPG grandes y famosas son: Unilever, Colgate-Palmolive, Nestlé, Danone etc. Básicamente son empresas que crean marcas para el consumo diario de las personas.


En eso si somos iguales. Lo importante es reconocer que tenemos la oportunidad de hacer las cosas de una manera totalmente distinta.


3. Las grandes CPG

1. Las CPG comparten un único rasgo con Japi: creamos marcas para el uso diario de personas (consumidores). En todo lo demás vamos a ser distintos.


2. Las grandes CPG son distribuidoras. Desarrollan grandes infrastucturas logisticas y de personal para llevar un producto a través de la cadena logistica a las manos de sus consumidores (fabricas->distribuidores->detallistas->consumidor final).


3. Las grandes CPG lanzan productos al mercado a través de sus aliados detallistas (Walmart, La Torre etc) en gran escala y dependen de ellos para llevar sus productos. Lo acompañan de un bombardeo de publicidad (tele, radio, prensa, lanzamientos de producto etc)


4. Las grandes CPG desarrollan productos basados en data de mercado recopilada por empresas como Nielsen con el objetivo de que tengan un excelente valor/costo. Luego hacen un proceso largo y tedioso para desarrollarlo incluyendo: Focus Groups, investigaciones de mercado, diseño de productos y empaques y lanzamiento.


5. Las grandes CPG se comunican unilateralmente con sus clientes. Solo hablan ellos pero no escuchan a sus clientes. Y menos de manera personalizada (recibiendo llamadas o whatsapp directo de 1 cliente pequeño).


4. La nueva estrategia de Japi


1. Japi es una marca de alimentos. Si. Pero somos mucho más. En Japi hacemos productos para que nuestra comunidad se sienta feliz (Japi) consumiéndolos.


2. En Japi somos marca y comunidad. No somos fabricantes o distribuidores. Aunque nos toque hacer un poco de esas actividades. Lo principal es tener una identidad y contarsela a un grupo de personas específico, que nos sigue y con quien nos comunicamos.


3. En Japi lanzamos productos directo a los clientes. Llamandolos, por IG, FB, por whatsapp. Por mensajito. Se los damos para que lo prueben en activaciones específicas. A donde va nuestro grupo específico de consumidores.


4. En Japi proponemos productos. Utilizamos nuestra comunicación con los clientes para proponerlos soluciones. Somos observadores con lo que dicen. Lo que escriben en las redes. Si ellos nos lo permiten lo convertimos en un producto. Lanzamos en pequeñas cantidades y con la menor inversión posible (creativos con el empaque y la presentación). Esperamos que lo prueben y modificamos en base a lo que hablan.


5. En Japi somos sociales y expertos digitales*. La mayoría de personas ahora buscan un producto en Google. Incluso en Guate. Con la creciente tendencia a comprar en línea, ya ni siquiera van al super. Así que no podemos contar con que el producto se venda por simplemente estar a la par de tal marca (ej. delisoya). Debemos estar al alcance de cualquier persona que tenga celular e internet. Ser lo primero que aparezca en Facebook cuando busquen "leche de almendra" y ser la marca en Instagram donde sus amigos los "taggean".


5. ¿En qué nos debemos convertir para tener éxito?


En resumen Japi tiene que convertirse en una empresa enfocada en:

  1. Crear canales directos de comunicación con personas reales (telemarketing, whatsapp, Facebook, Instagram, tienda física, heladerías*)

  2. Ser expertos en redes sociales y comunidades digitales*

  3. Crear productos basado en lo que las personas reales están diciendo (en sus redes)

Y alrededor de esta estrategia debe girar todo en Japi:

  • Nuestros sistemas de operaciones

  • Nuestros sistemas y personal de ventas

  • Nuestros sistemas y personal de mercadeo

  • Los indicadores que medimos.

Japi: alimentos que te hacen sentir Japi


Aquí pueden ver un ejemplo de una marca de alimentos que es una CPG diferente y está teniendo éxito, aprendamos de ellos, pero no los imitemos.



#linces #sientetejapi #sejapi #estrategia #redessociales #realgoodfoods


  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com