• FG

Coordinación de Rutas

Actualizado: 20 de nov de 2019

Dentro de Odoo hemos creado una aplicación: Rutas. El objetivo es poder asignar fácilmente a final de cada día los pedidos a un método de transporte. Y luego poder dar seguimiento sobre su despacho, entrega y resolución de conflictos.


Todo inicia con la persona que ingresa la orden pues hay unos campos que permiten asignar:

  • Fecha de compromiso (de entrega)

  • Estatus (Ruta): se coloca en "Despachar" predeterminadamente

  • Ruta Asignada: Se queda en blanco predeterminadamente para que la Coordinadora de Operaciones asigne el transporte. Excepto en los casos donde el vendedor (Preventa o Servicio al Cliente) considere pertinente que se envíe con algún transporte específico.

El proceso de coordinar rutas es un ciclo perpetuo que requiere revisión periódica y en varios pasos de manera diaria. Los pasos que se explicarán en este video son:

  1. Asignar Ruta

  2. Ruta Hugo

  3. Ruga Japi

  4. Ruta David

  5. Ruta Cargo Expreso

  6. No Entregados (Resolver)


Que coincidentemente son cada una de las pestañas dentro del módulo Ruta.



Rutas por Asignar


Ruta Hugo

Ruta Japi

Estatus Rutas

Pedidos Entregados


Ruta Cargo Expreso

En esta ruta lo importante es entender 3 cosas:

  1. Todo pedido en estatus despachar se saca lo antes posible. Tan pronto esté listo el pedido. Pues suele tomar 1-2 días en ruta y el cliente lo espera lo antes posible.

  2. Además hay un campo que se llama Tracking dentro del pedido de venta que se utiliza para colocar el número de guía con el que se envió el pedido. Ya sea guía COD o Standard

  3. Si se utiliza guía COD y revisamos el estatus de la entrega en la página web de Cargo Expreso, si aparece entregado en Odoo cambiamos estatus ruta a: Entregado - Pend Pago. Cuando cae la liquidación verificamos los números de guía y hasta entonces se cambia a estatus Entregado (que significa que ya fue pagado).

Ruta David

Ruta David tiene la particularidad que no está agrupado por fecha de compromiso porque los pedidos de Walmart con entrega del día de mañana se los lleva hoy (osea un día antes de la entrega) y son parte de la ruta con el resto de pedidos que se entregan hoy.


Lo importante es mantener al día el estatus de todos los pedidos para poder armar fácilmente las rutas día a día.


No entregados

Esta pestaña está diseñada para visualizar todos los pedidos que hemos cambiado el Estatus Ruta a: No entregado - Pend o bien a Cancelado. Pues requerirán alguna acción como:

  • Anular la factura en Infile y Odoo

  • Cancelar el pedido y/o entregas (confirmar con Bodega esto)

  • Devolver producto de Output hacia ubicación en bodega (confirmar con Bodega esto)


Entradas Recientes

Ver todo

Como Generar Cita Walmart

Para realizar este proceso deberá tener una cuenta en Retail Link, esta es otorgada por Walmart. Además es indispensable tener Internet Explorer, de lo contrario no podrá generar cita. Si no posee est

  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com