• FG

Los 3 Tipos de Puestos de Trabajo. ¿Cuáles tenemos en Japi?

La cultura del "echador de punta"


En Guate se ha vuelto costumbre los empleos donde entras temprano (sin desayunar) y te vas tarde.


De hecho, se "ve" mal si te vas a las 5pm en punto. Y encima todavía vas a trabajar a la Universidad o a la casa.



En Japi esa costumbre nos pela! Aquí necesitamos creadores de valor.

Hay decenas de estudios que demuestras que esas "prácticas" son contra-producentes. En realidad disminuyen en gran % tu productividad, tu concentración en el trabajo y tu creatividad.


En Japi nos interesa el valor que generes en tu trabajo. Esto no quiere decir que no tengamos horarios o que no echemos un ojo a las entradas tarde. Incluso que en algunas ocasiones (muy eventuales) toque trabajar unas horas más.


Respetamos tu tiempo y queremos que tengas, tardes, fin de semana y vacaciones para compartir con tu familia y amigos. Que hagas ejercicio y te alimentes bien. Que puedas estudiar y graduarte! Y que hasta te de tiempo de ver Netflix.


2. Los 3 tipos de puestos de trabajo

2.1 El Puesto de Soporte

El puesto de soporte es el clásico trabajo donde haces lo mismo todos los días. Ej. Cobrador, contador, encargado de limpieza y mantenimiento, supervisores, colocadores de supermercados etc.


Existen para soportar un sistema/una empresa y sus quehaceres diarios.


Son importantes porque sin ellos la empresa sería un despelote. Al final de cuentas, alguien lo tiene que hacer. Lamentablemente cuando las cosas se ponen duras, son los más dispensables.


2.2 El Puesto que Agrega Valor

Son los puestos que apoyan a las principales actividades de la empresa pero a la vez le permiten seguir creciendo.


Ej. asistentes marketing, impulsadoras, pre-vendedores, ejecutivos de telemarketing y servicio al cliente, gerente de operaciones, etc.

En otras palabras en su rutina diaria realizan actividades que aumentan ventas o disminuyen costos.


Sin estos puestos la empresa no puede crecer y eventualmente desaparecería. Ojo que conforme la empresa crece y cambia los puestos y perfiles pueden varias.


2.3 El Puesto que Crea Valor

Seguro y ya vas notando una tendencia (crear). Estos son los puestos que más necesita una empresa como Japi (relativamente joven y que busca crecer exponencialmente!).


Estos puestos se caracterizan por ser muy creativos. Literalmente crean algo en base a nada. Un producto nuevo, una marca que trasciende barreras, una estrategia para vender nuestros productos en un canal totalmente nuevo, nuevas presentaciones o modificaciones que aumentan exponencialmente la venta o reducen costos.


Algunos ejemplos son: CEO, Ejecutivos de Ventas, gerentes de mercadeo entre otros.


Pero OJO:

Cualquier miembro del equipo en cualquier tipo de puesto puede crear valor

3. BONUS: Lo más importante es que sepas...


... que no importa qué tipo de puesto tengas, cualquier puede crear valor. No te guardes tus ideas.


Hay una leyenda urbana sobre un empleado de mantenimiento que en una reunión convocada en Colgate a la que debían asistir todos los miembros de la empresa. Pidieron ideas para incrementar ventas.


Los gerentes dieron sus ideas. Todas eran muy costosas y riesgosas. El conserje se quitó el miedo y dijo tímidamente "y si incrementamos el tamaño del agujero en las pastas de dientes? los clientes usarán más pasta y tendrán que comprar más frecuentemente"


Ejemplos: puede ser que pienses en una variación de algún producto que tenemos o una promoción específica para un canal específico, un sencillo paso en algún proceso que nos puede ahorrar muchos errores, tiempo y dinero!

Justo esta semana me decía Jose García: "mirá, yo veo que todas las leches en La

Bodegona tienen un atado de vaso o pichel. Deberíamos hacer algo así para ese tipo de punto de venta" Excelente idea Jose. Una vez más creaste valor!

Sin creación de valor no podremos salir adelante en este nuevo mundo tan competitivo, sobre todo en el área de productos de consumo masivo.


Tienes una idea compártemela: f@japiguatemala.com. Tenemos toda la disposición de escucharla. Toda buena idea será recompensada.

9 vistas1 comentario
  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com