• FG

Manual de Higiene e Inocuidad Empacadora

Actualizado: 19 de nov de 2019

Hola aquí algunas reglas para el manejo inocuo del producto. Candy podrá agregar algunas pues tiene más conocimientos sobre el tema.



  1. No está permitido el ingreso de personas no autorizadas a la empacadora.

  2. Deben ingresar con todo el equipo de seguridad alimentaria: cubre zapatos, redecilla (cofia) y cubre barba, mascarilla y bata. Los mismos se encuentra en la estantería justo afuera de la entrada a la empacadora. Los guantes se colocan adentro (están en la estantería de acerox dentro de la empacadora) y despues de haberse desinfectado las manos con alcohol.

  3. Deben lavarse (jabón especial en lavamanos exterior) y desinfectarse (alcohol especial en dispensador interior bodega) las manos de manera correcta antes de entrar a la empacadora y siempre que se interrumpa la actividad (ej. cuando salga de la empacadora, cuando vaya al baño, cuando estornude)

  4. Si va a estornudar, deberá alejarse de los alimentos y estornudar sobre su brazo tapandose completamente la boca y nariz. Ideal si logra salir de la empacadora. Deberá reemplazar cualquier equipo que haya sido contaminado (mascarilla, guantes, bata)

  5. Utilice el método TLO dentro de la empacadora (trabajando, limpiando y ordenando) para que sea más fácil la labor de limpieza y desinfección al final del turno.

  6. Las primeras veces es más importante ser cuidadosos y exactos, que rápidos. Hasta que ya esté dominado el tema podemos pasar a buscar maneras más rápidas de hacer las cosas.

  7. Al final de cada turno deberá limpiar, ordenar y desinfectar todas las áreas y utensilios utilizados para encontrarlos listos en el siguiente turno.

  8. El aire acondicionado debe fijarse a 21-22 grados centigrados. Con flujo de aire fijado en bajo y nunca directo al área de trabajo. 24/7 en Auto. El control debe permanecer siempre dentro de la empacadora, pues el sensor de temperatura está en el control.

  9. El aire acondicionado tiene activa la opción de "Fungus Proof". el ventilador interno funciona por tres minutos con viento débil antes de detenerse. El propósito de esta función es secar el interior del evaporador y prevenir que el evaporador desarrolle mohos u hongos debido al depósito de agua. Con ello se evitan malos olores. Cuando esta función está encendida, se sugiere no reiniciar el aire acondicionado antes de que éste se detenga por completo. Cómo medida de higiene adicional se deberá realizar un Clean 1 vez cada 2-3 meses (con el aire acondicionado apagado se presiona "Clean" duración 35 minutos).

  10. Para evitar desperdicios y merma deberá trabajar lentamente cuidando no botar producto. De botar producto deberá limpiar el área inmediatamente y reportar la merma en cantidad aproximada (500 gramos, 100 gramos, 1 kilo).

  11. No podrá quedar producto en proceso. Es decir si se abre un saco de 50 libras tendrá que terminar de empacarse pues ya se ha roto el sello que protege el producto de la humedad. O dejar bolsas de retail sin sellar.

  12. Todo el producto terminado debe trasladarse a el area de bodega y contabilizarse el inventario en el modulo de inventario y fabricación en Odoo.

  13. Para cada lote empacado deberán guardarse 3 muestras de producto empacado por control de calidad. Deberá scrapearse esas 3 unidades en modulo de inventario Odoo.

  14. La mejor manera de empacar será dividiendo labores: pesaje, sellado y etiquetado

  15. En el sellado debe tratarse de que quede la menor cantidad de aire dentro de la bolsa

  16. Tanto materia prima (sacos de 20kg en el pallet plástico), material de empaque (en estantería acerox), y herramientas (pesa, selladora, palita y recipientes en la estantería) deberán almacenarse dentro del área de empaque y no mezclarse o dejarse en áreas de paso o bodega general.

  17. Al final de cada proceso de empaque deberá realizarse limpieza y desinfección de toda la empacadora (área de trabajo, mesa de trabajo, piso, estantería, pallet plástico, herramientas de trabajo (estas en lavatrastos de cocina previamente desinfectado (MAGIC) con líquidos especiales y utilizando la toalla de papel desechable. Se evita el uso de trapos debido a que estos pueden mantener microbios.

Qué otras reglas se les ocurren? compartanmelas.


#vamosporlaleche #noesleche

Entradas Recientes

Ver todo

Como Generar Cita Walmart

Para realizar este proceso deberá tener una cuenta en Retail Link, esta es otorgada por Walmart. Además es indispensable tener Internet Explorer, de lo contrario no podrá generar cita. Si no posee est

  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com