• FG

Manual de Importaciones USA (FOB Miami)

Japi en su forma más pura es una importadora de productos. Es algo que puede ser muy simple si se sabe hacer y además no ocupa mucho tiempo.


Lo importante es saber los pasos de una importación y en quien es el responsable de cada paso.


En este manual veremos el procedimiento específico para cargas FOB Miami (el proveedor se encarga de entregar en nuestra bodega de Miami de CPS). Aunque el proceso es bastante similar para importaciones de cualquier origen en el mundo.


Lo más importante en este proceso es aminorar los tiempo muertos. Debemos responder rápido y procurar que el proceso no se atrase por nosotros.


El procedimiento


1. Todo inicia con el arribo de la carga a Miami.

CPS Notifica arribo a su bodega con un correo como este:


2. Para este momento ya deberíamos tener lista la siguiente papelería (si no se tiene lista se debe conseguir en 1 día hábil máximo, lo más importante en este proceso es el tiempo y el sentido de urgencia):

  • Invoice

  • Packing list y/o BOL

  • Certificado de origen TLC (si aplica (México, USA etc))

  • Permiso de salud (si aplica)

Esta papelería se envía en un correo donde se dan las instrucciones a CPS cómo este correo:



Se indica lo que se adjunta y también el método de transporte que puede ser:

  • Marítimo consolidado (LCL)

  • Marítimo contenedor completo (FCL)

  • Terrestre consolidado (LTL)

  • Terrestre contenedor completo (FTL)

  • Carga Aerea General (+100 libras volumétricas)

  • Carga Aerea Courrier con póliza para pedidos de + $1000 (-100 libras volumétricas)

Este también es momento propicio para enviar a fabricar las etiquetas complementarias con nuestro proveedor (ahora en nov-19 es imcodeti) y solo si aplica (en nov-19 es para happy family)


3. Luego de esto y dependiendo de las salidas que tenga CPS esa semana zarpa nuestra carga y arriba al puerto en Guatemala.


4. En este momento nos envían la Pre-póliza (también llamada Pre-DUCA). Es la póliza que se presenta en el Puerto cuando arriba la carga a Guatemala. Lo que se debe de revisar en esta es:

  • Nombre y nit de Japi S.A.

  • Que aparezcan todos los productos que se están importante (comparar con invoice) y que tengan el nombre correcto utilizado para cada producto (en el caso de Happy Family comparar con pólizas anteriores)

  • Que se indique la cantidad de cajas de cada item

  • Que el DAI esté a Q0.00 para los productos con origen de USA (o de México si es LTL de Japis)


Este paso lleva 5-10 min y nos sirve también para tener un estimado de lo que se tendrá que pagar en 3-7 días de póliza (ver total de IVA+DAI)


Luego de revisar se responde el correo indicando que todo está bien y que procedan.


5. En puerto hay se espera "selectivo" que es una bandera aleatoria roja o verde. Si es verde la carga continua si proceso. Si es roja pasará una revisión en puerto y esto retrasa la carga 1-3 días. No requieren nada de nosotros.


6. Luego de que la carga sale de puerto la llevan a almacenadora fiscal (Coalsa se llama la que utiliza CPS). En este momento nos envían un correo confirmando si nos envían la DUCA "con firma / firmada" para pago.


Idealmente para avanzar rápido decimos que si, al menos que no haya flujo y querramos esperar unos días. Pero generalmente se prioriza este pago pues mientras más rápido tengamos el producto más rápido podemos empezar a venderlo y tener más dinero.


7. Pago de la DUCA

Cuando nos envían la DUCA tenemos que realizar una serie de pasos simples en Declaraguate y Bibanking para pagarla. El proceso se describe a continuación en este video:



8. Se envía DUCA pagada y se firma DVA (esto aparece también en el video anterior). Se entrega DVA firmada en original a mensajero de CPS y se espera selectivo.


9. Selectivo en Almacenadora fiscal: al igual que en puerto esto es aleatorio. Si es verde la carga pasa a proceso de liberación toma de unas horas a 1 día. Si es rojo será revisado por un delegado de SAT en la almacenadora fiscal. Esto lleva de 2-3 días. Esto puede significar que pidan alguna documentación para corroborar casi que cualquier cosa. Casi no pasa, pero si pasa hay que estar preparados y responder rápido.


10. Liberación. CPS confirma liberación por correo. Hay que prepararse para recibir en unas horas a 1 día en bodega. Esto significa: dejar area de paso libre (garage) + coordinar etiquetadoras o empacadoras (solo si aplica) y asegurarnos que no hayan cuentas pendientes con CPS que tengan bloqueada la cuenta.


#happyfamily #japis #incoterms #cargas #importaciones #operacionesinternacional #dontworrybejapis #vamosporlaleche


Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com