• FG

Procedimiento: Costear Importaciones Happy Family

Actualizado: 19 de nov de 2019

Objetivo


Aquí aprenderemos el paso a paso para agregar los costos adicionales de una importación de Happy (Flete y otros de CPS + DAI) al costo unitario.


La idea de este proceso es que cada producto tenga un costo de ventas ajustado al valor real de lo que nos costó comprarlo y traerlo hasta Guatemala.


Por ejemplo un Teether Blueberry nos cuesta $2.8025 entregado en Miami. Pero ese Teether hay que traerlo a Guate utilizando un Freight Forwarder (CPS) a Guatemala. Ellos nos cobran el Flete Maritimo de Miami a Guatemala + otros gastos que se generan en la operación necesaria para recibir esa carga en nuestra bodega.


Adicional toda importación en Guatemala debe presentar y pagar una póliza. Que incluye el pago de IVA sobre el valor de la carga importada (el cual no se incluye dentro del costo, pues el IVA es a favor nuestro y se deduce de nuestro pago de IVA mensual) y además se paga un arancel (DAI). El arancel se calcula según un % asignado a cada clasificación arancelaria (es decir el tipo de producto que se importa).


Ejemplo importar juguetes no paga el mismo % de arancel que importar chocolates. Este % ya está fijado por la SAT y se calcula sobre el valor de la Carga (sin descuentos) + Flete + Seguro.


Algo complicado? Pues no te preocupes que es bastante fácil. Para más info sobre le proceso de #importación refierete a los posts sobre ese tema.


Aquí específicamente veremos como Costear cargas de #HappyFamily.


Paso a paso:

  1. Ingresa a Modulo de Inventarios

  2. Operaciones

  3. Gastos de Envío -> Crear

  4. Fecha = Fecha de emisión de la factura de gastos flete de CPS (freight forwarder)

  5. Diario de contabilidad = Operaciones varias (QTQ)

  6. Transferencias -> determinar cual es el # de la recepción de dicha orden de compra -> Compras -> Buscar Orden de compra por referencia (Ej. PO-19H08) -> Recepción (esquina superior derecha / icono Camioncito)->Anotar # de recepción (Ej. Japi/IN/00036)

  7. Transferencia = # de recepción (Ej. Japi/IN/00036)

  8. Agregar registro -> Flete y DAI* (*aplica solo si en la póliza se pago DAI para algún producto). Ambas utilizan cuenta contable: 610213 Flete y Otros Gastos de Importacion

  9. Agregar monto a Flete = Total de la Factura CPS sin IVA ( / 1.12)

  10. Agregar monto a DAI* = Total de DAI en póliza DUCA

  11. Verificar que la factura de CPS se haya ingresado utilizando la cuenta contable: 610213 Flete y Otros Gastos de Importacion* (*esto lo debe hacer finanzas)

  12. Calcular

  13. Distribuir DAI únicamente en los items que lo pagan. Utilizar de referencia la póliza DUCA. (Tip: ordenar por Linea de Coste y así se puede eliminar rápidamente todas las líneas de DAI que no aplican y modificar las que si. Cuidado con no borrar lineas de flete)

  14. Validar

  15. Adjuntar documentos: Póliza DUCA y factura CPS

  16. Guardar

  17. Compras -> Orden de Compra costeada -> Cuadro de Selección "Costeada"

Video Tutorial

Aquí el video con la explicación:

Algunas cosas no están actualizadas como el procedimiento de arriba pero te lleva bastante bien.


Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook Japi S.A.

           © 2020 Japi S.A. | Guatemala                                                                                          Tel +502 2221-9033 | info@japiguatemala.com