• FG

Procedimiento: Costear Importaciones Happy Family

Actualizado: 19 de nov de 2019

Objetivo


Aquí aprenderemos el paso a paso para agregar los costos adicionales de una importación de Happy (Flete y otros de CPS + DAI) al costo unitario.


La idea de este proceso es que cada producto tenga un costo de ventas ajustado al valor real de lo que nos costó comprarlo y traerlo hasta Guatemala.


Por ejemplo un Teether Blueberry nos cuesta $2.8025 entregado en Miami. Pero ese Teether hay que traerlo a Guate utilizando un Freight Forwarder (CPS) a Guatemala. Ellos nos cobran el Flete Maritimo de Miami a Guatemala + otros gastos que se generan en la operación necesaria para recibir esa carga en nuestra bodega.


Adicional toda importación en Guatemala debe presentar y pagar una póliza. Que incluye el pago de IVA sobre el valor de la carga importada (el cual no se incluye dentro del costo, pues el IVA es a favor nuestro y se deduce de nuestro pago de IVA mensual) y además se paga un arancel (DAI). El arancel se calcula según un % asignado a cada clasificación arancelaria (es decir el tipo de producto que se importa).


Ejemplo importar juguetes no paga el mismo % de arancel que importar chocolates. Este % ya está fijado por la SAT y se calcula sobre el valor de la Carga (sin descuentos) + Flete + Seguro.


Algo complicado? Pues no te preocupes que es bastante fácil. Para más info sobre le proceso de #importación refierete a los posts sobre ese tema.


Aquí específicamente veremos como Costear cargas de #HappyFamily.


Paso a paso:

  1. Ingresa a Modulo de Inventarios

  2. Operaciones

  3. Gastos de Envío -> Crear

  4. Fecha = Fecha de emisión de la factura de gastos flete de CPS (freight forwarder)

  5. Diario de contabilidad = Operaciones varias (QTQ)

  6. Transferencias -> determinar cual es el # de la recepción de dicha orden de compra -> Compras -> Buscar Orden de compra por referencia (Ej. PO-19H08) -> Recepción (esquina superior derecha / icono Camioncito)->Anotar # de recepción (Ej. Japi/IN/00036)

  7. Transferencia = # de recepción (Ej. Japi/IN/00036)

  8. Agregar registro -> Flete y DAI* (*aplica solo si en la póliza se pago DAI para algún producto). Ambas utilizan cuenta contable: 610213 Flete y Otros Gastos de Importacion

  9. Agregar monto a Flete = Total de la Factura CPS sin IVA ( / 1.12)

  10. Agregar monto a DAI* = Total de DAI en póliza DUCA

  11. Verificar que la factura de CPS se haya ingresado utilizando la cuenta contable: 610213 Flete y Otros Gastos de Importacion* (*esto lo debe hacer finanzas)

  12. Calcular

  13. Distribuir DAI únicamente en los items que lo pagan. Utilizar de referencia la póliza DUCA. (Tip: ordenar por Linea de Coste y así se puede eliminar rápidamente todas las líneas de DAI que no aplican y modificar las que si. Cuidado con no borrar lineas de flete)

  14. Validar

  15. Adjuntar documentos: Póliza DUCA y factura CPS

  16. Guardar

  17. Compras -> Orden de Compra costeada -> Cuadro de Selección "Costeada"

Video Tutorial

Aquí el video con la explicación:

Algunas cosas no están actualizadas como el procedimiento de arriba pero te lleva bastante bien.


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Proceso de importación Bug Bam

Aquí veremos el proceso general para importar Bug Bam. Específicamente vía Aerea. Debido a que el volumen últimamente no ha ameritado marítimo. Orden de compra y pago: el proceso inicia enviando a Nal